|

¿Qué es la desnutrición crónica infantil?

Es la condición que sufren los niños causada por la falta de alimentación adecuada en los primeros mil días de vida, que inician desde la gestación hasta los dos años de edad.

Durante esta etapa se desarrolla el potencial físico e intelectual del niñoy por eso debe prevenirse.

1 de cada 2 niños lo sufre en Guatemala.

La situación de la infancia en Guatemala no es buena. Tenemos un 3,4% de mortalidad infantil. Nuestro principal problema es la desnutrición crónica. Las principales causas de la mortalidad infantil son la neumonía y las enfermedades diarreicas agudas y el 54% de estas enfermedades están asociadas a algún grado de desnutrición. Es el problema básico de la infancia, que trae muchas consecuencias y perpetúa todo el ciclo de la pobreza. La deserción escolar es muy alta y en gran parte no se debe a la falta de oportunidades, sino a las propias consecuencias de la desnutrición: disminuye la capacidad de concentración de los niños y terminan desertando de la escuela. En Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2. Es el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

Se debe prevenir porque sus consecuencias son irreversibles.

Conexiones neuronales
de un niño desnutrido

Conexiones neuronales
de un niño nutrido

Se manifiesta como un retraso en el crecimientoy limita la capacidad de aprendizaje ydesarrollo del niño.

¿Cómo afecta la desnutrición infantil a la sociedad guatemalteca?

Es un problema muy grave para el país. La analogía que se hace es que la desnutrición aguda es una condena a muerte, pero la desnutrición crónica es una cadena perpetua, porque eso implica que el niño no va a tener un futuro adecuado, no va a tener oportunidades ni de estudio, ni de empleo, y no va a ser un adulto productivo. Eso afecta al desarrollo enormemente: no se va poder salir de ser un país en vías de desarrollo si no se arregla la situación de desnutrición. Guatemala pierde más de 3 mil millones de dólares anuales debido a la desnutrición.

¡Tu ayuda es importante!