|

Higiene y Saneamiento

Economia Familiar

Actividades Agropecuarias

¡Niños sanos y sin desnutrición crónica!

¿Qué es Centros Nútreme?

Es un espacio comunitario que acompaña el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años para que crezcan sanos y sin desnutrición crónica.

Dirigido a:

Mujeres
Embarazadas
Niños de
0 a 4 años

Higiene y Saneamiento

Economia Familiar

Actividades Agropecuarias

¡Niños sanos y sin desnutrición crónica!

¿Qué es Centros Nútreme?

Es un espacio comunitario que acompaña el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años para que crezcan sanos y sin desnutrición crónica.

Dirigido a:

Mujeres
Embarazadas
Niños de
0 a 4 años

Objetivo General

Fortalecer competencias en las Educadoras Voluntarias, para propiciar el desarrollo integral y sostenible de la primera infancia,como estrategia para la prevenciónde la desnutrición crónica en la comunidades atendidas.

Objetivos específicos

Capacitara Educadoras Voluntarias sobre mejores prácticas para prevenir la DCI quienes asumen el compromiso de educara las familias de su comunidad.

Promover la educación inicial, salud, nutrición, higiene y saneamiento, protección y crianza con amor de los niños desde la gestación hasta los cuatro años de edad (Derechos del Niño).

Fortalecer la seguridad alimentaria de las familias a través de la implementación de actividades agropecuarias (huertos y gallineros).

Fortalecer conocimientos y prácticas sobre la administración del presupuesto y ahorro familiar (ALAC).

Componente 1:
Educación Inicial Programa "Acompáñame a Crecer"

del MINEDUC (Acuerdo gubernativo 239-2020)

Es un programa de educación Inicial que comprende desde la gestación hasta los 4 años de vida, desde su entorno familiar y comunitario

Su enfoque garantiza la calidad de la atención y el aumento de cobertura en el nivel de Educación Inicial, debido a que se orienta a las familias para que aprendan como educar, desarrollar, proteger a la niñez desde el hogar, promover los derechos de la niñez, principalmente los concernientes a salud, educación, nutrición y protección.

Este enfoque comunitario cuya característica esencial consiste en que cada familia eduque a su hijo, asegura que las familias asuman su rol de primeros educadores de sus hijos, lo que promueve un mejor desarrollo infantil temprano desde el contexto familiar.

El programa es dirigido localmente por Gestores Comunitarios que formaran Madres Educadoras voluntarias.

MODALIDADES DE ATENCIÓN

44 sesiones de capacitación por etapa de vida.

Individual

Visitas domiciliares
Niños de 0 a 2 años de edad.

Grupal

Centros establecidos
Niños de 2 a 4 años de edad.

Componente 2:
Saneamiento, Economía Familiar y Actividades Agropecuarias (SEA)

Saneamiento

Aprendizaje de prácticas que mejoran las condiciones de higiene en el hogar, disminuyendo morbilidades y promoviendo buenas prácticas para un cambio en el entorno familiar; tales como: consumo seguro del agua, uso correcto de letrinas, eliminación correcta de residuos.

Economía Familiar

Aprendizaje que mejora y fortalece los conocimientos de las familias en prácticas de administración del presupuesto y ahorro, por medio de asociaciones locales de ahorro y crédito –ALAC- contribuyendo al empoderamiento económico en grupos de familias.

Actividades Agropecuaria

Aprendizaje a escala que promueve la disponibilidad y consumo de proteína y cultivos hortícolas de alto valor nutricional, por medio de una estrategia en la que grupos de familia establecerán a nivel de hogar gallineros y huertos altamente productivos en espacios reducidos para diversificar la dieta.

Metas Esperadas

85% de las Educadoras Voluntarias ejercen su rol de acompañar a las familias de su comunidad, para lograr el desarrollo infantil integral (sin desnutrición crónica).

85% de las familias que participan en los “Centros Nútreme”, adoptanbuenas prácticas y actitudes positivas para prevenir la desnutricióncrónica infantil.

60% de las familias implementan gallineros y huertos para mejorar la disponibilidad de alimentos en el hogar.

80% del total de las familias implementan las Asociaciones Localesde Ahorro y Crédito y practican el manejo de su presupuesto.

Impacto

Las comunidades a través de sus Educadoras Voluntarias acompañan y vigilan permanentemente el desarrollo integral de los niños en los “Centros Nútreme” logrando su auto sostenibilidad.

¡Tu ayuda es importante!