|

Asociación Puente es organización fundadora y miembro activo de la Alianza por la Nutrición desde el 2011. Nuestra participación es muy importante pues sabemos que, solo unidos todos los sectores del país, podremos prevenir la desnutrición crónica que hoy afecta a 1 de cada 2 niños por lo que nuestro futuro hoy está seriamente comprometido.

 

Sin embargo,hay esperanzas. El pasado 15 de diciembre del recién terminado año 2020, el gobierno actual firmó el acuerdo gubernativo No. 239-2020 para llevar de manera integral la oferta de gobierno de los Ministerios de Educación, Salud,Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social a través del programa “Acompañame a Crecer” que atiende a las mujeres embarazada, lactantes y niños de 0 a 4 años quienes asisten a los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral(CECODII). El programa está liderado por el Ministerio de Educación que se encarga de organizar a las comunidades y establecer los centros en los municipios priorizados a través de gestores educativos y una vez establecidos se crearán los planes y protocolos para llevar los servicios de salud,agricultura y otros de manera coordinada para atender integralmente a las familias participantes. La evidencia ha demostrado que esta es una estrategia correcta y esperamos que se inicie su implementación a la brevedad.  La asignación del presupuesto para este programa en los diferentes ministerios es clave para su adecuado funcionamiento.

 

Para acelerar la cobertura y cuidar la calidad del programa, tres organizaciones no gubernamentales firmaron, en la misma fecha, convenios con el Ministerio de Educación. Estas organizaciones son la Fundación Novella, Catholic Relief Services (CRS) y la Alianza por la Nutrición (APN).

 

Asociación Puente, como miembro de APN, se sumará a los esfuerzos y sus oficiales están desde yá coordinando el plan de implementación con el MINEDUC para iniciar el establecimiento de los CECODII´s en los municipios de San José Poaquil en Chimaltenango y Santa María Cahabón en Alta Verapaz.

 

Este es un nuevo reto para nuestra organización, pero es la manera institucional de probar este nuevo modelo de atención para la prevención de la DCI en los niños de estas poblaciones y les estaremos compartiendo los avances de la implementación y los resultados que se obtengan. En la firma del Acuerdo Gubernativo y los convenios público privados, que se llevó a cabo el 15 de diciembre pasado en el Palacio Nacional, participaron el Presidente de Asociación Puente, Ing. Erick de León Chay y la Ing. Edna Lima de Morales,Miembro de Junta Directiva de Puente y Vicepresidenta de la APN quien firmó el Convenio respectivo.

 ¡¡Todos Unidos por nuestros niños para lograr una nueva generación de guatemaltecos sanos y con oportunidades!!

Haga clic en las imágenes para verlas en grande.
regresar a noticias

¡Tu ayuda es importante!