|

Centros Nútreme

El programa de Puente, que se denomina “Centros Nútreme”, entrelaza dos grandes componentes: uno de atención y educación inicial (programa Acompáñame a Crecer del MINEDUC) y otro de intervención integral comunitaria y familiar (componente SEA), que incluye estrategias de saneamiento, higiene, economía familiar y actividades agropecuarias.

Objetivo General

Fortalecer competencias en las Educadoras Voluntarias, para propiciar el desarrollo integral y sostenible de la primera infancia,como estrategia para la prevenciónde la desnutrición crónica en la comunidades atendidas.

Dirigido a:

Mujeres
embarazadas
Mujeres
lactantes
Niños de
0 a 4 años

Componentes del programa

Desarrollo motriz
Críanza con amor
Protección a la niñez
Saneamiento
Economia familiar
Actividades agropecuarias

Cobertura

Santa María Cahabón,
Alta Verapaz

17

Comunidades

511

Niños

128

Madres Educadoras

102

Mujeres Gestantes

San José Poaquil,
Chimaltenango

17

Comunidades

584

Niños

114

Madres Educadoras

65

Mujeres Gestantes

Total:

32

Comunidades

1095

Niños

242

Madres Educadoras

167

Mujeres Gestantes

Componente 1:
Educación Inicial Programa "Acompáñame a Crecer"

del MINEDUC (Acuerdo gubernativo 239-2020)

Es un programa de educación Inicial que comprende desde la gestación hasta los 4 años de vida, desde su entorno familiar y comunitario

Su enfoque garantiza la calidad de la atención y el aumento de cobertura en el nivel de Educación Inicial, debido a que se orienta a las familias para que aprendan cómo educar, desarrollar, proteger a la niñez desde el hogar, promover los derechos de la niñez, principalmente los concernientes a salud, educación, nutrición y protección.

Este enfoque comunitario cuya característica esencial consiste en que cada familia eduque a su hijo, asegura que las familias asuman su rol de primeros educadores de sus hijos, lo que promueve un mejor desarrollo infantil temprano desde el contexto familiar.

El programa es dirigido localmente por Gestores Comunitarios que formaran Madres Educadoras voluntarias.

MODALIDADES DE ATENCIÓN

44 sesiones de capacitación por etapa de vida.

Individual

Visitas domiciliares
Niños de 0 a 2 años de edad.

Grupal

Centros establecidos
Niños de 2 a 4 años de edad.

Componente 2:
Saneamiento, Economía Familiar y Actividades Agropecuarias (SEA)

Saneamiento

Aprendizaje de prácticas que mejoran las condiciones de higiene en el hogar, disminuyendo morbilidades y promoviendo buenas prácticas para un cambio en el entorno familiar; tales como: consumo seguro del agua, uso correcto de letrinas, eliminación correcta de residuos.

Economía Familiar

Aprendizaje que mejora y fortalece los conocimientos de las familias en prácticas de administración del presupuesto y ahorro, por medio de asociaciones locales de ahorro y crédito –ALAC- contribuyendo al empoderamiento económico en grupos de familias.

Actividades Agropecuaria

Aprendizaje a escala que promueve la disponibilidad y consumo de proteína y cultivos hortícolas de alto valor nutricional, por medio de una estrategia en la que grupos de familia establecerán a nivel de hogar gallineros y huertos altamente productivos en espacios reducidos para diversificar la dieta.

Impacto

Las comunidades a través de sus Educadoras Voluntarias acompañan y vigilan permanentemente el desarrollo integral de los niños en los “Centros Nútreme” logrando su auto sostenibilidad.

¡Tu ayuda es importante!